Con gran expectativa se inauguró el Espacio Maker en Campo Grande

A través de una alianza estratégica entre la Escuela de Robótica de Misiones, la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), el Polo TIC y Marandu Comunicaciones, el municipio de Campo Grande se suma a la Red de Espacios Makers, lo que generó gran expectativa en jóvenes de toda la comuna.

El acto inaugural estuvo presidido por el intendente local y presidente de la CODEIM, Carlos Sartori, acompañado por la directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske, el coordinador de Espacios Maker de esa institución educativa, Jorge Giménez, y el coordinador de la CODEIM, Daniel Bruening, entre otras autoridades e interesados que asistieron.

El primer paso en este nuevo Espacio Maker es el inicio del dictado del Trayecto High Maker, destinado a jóvenes de más de 18 años, con ejes sobre robótica, programación, electrónica, trabajo en equipo, y aprendizaje basado en proyectos. Para luego avanzar con las capacitaciones del Polo TIC sobre desarrollo de aplicaciones (APP), reparación de celulares e impresión 3D, entre otras.

“Este convenio nos ha permitido extender la Red de Espacios Maker de la Escuela de Robótica a cinco municipios, cerrando este año en nuestra localidad, Campo Grande, pero hay mucha ansiedad en todas las comunas por lograr sumarse a esta Red, y ese es el desafío que tenemos para 2020, fortaleciendo la presencia también sobre localidades de la Ruta 12”, indicó Carlos Sartori.

En tanto, Schelske sostuvo que “la idea es acercar estas herramientas para que todos los misioneros puedan acceder a esta educación, que es uno de los pilares del futuro. Esto también permite el desarrollo de nuevas competencias y habilidades para las demandas laborales que se vienen”.

En ese sentido, la directora de la Escuela de Robótica de Misiones explicó que “trabajamos con proyectos e ideas, que puedan ser implementados para poder solucionar un problema en el municipio, en una cooperativa, en el campo o en una empresa”.

Al respecto, tanto Schelske como Sartori coincidieron que lo más relevante de estos espacios es poder formar y fomentar el empleo a nivel local, generando nuevas oportunidades, “esto hace que las empresas ya no tengan que buscar personas formadas en electrónica, robótica o programación en otras provincias, sino que ocupen mano de obra del lugar”.

La formación en la Escuela de Robótica comienza desde los 5 años, y en la actualidad cuenta con más de 1.400 inscritos, “el 80 por ciento de nuestra matrícula son alumnos de entre 5 y 13 años, esto significa que de acá a una década vamos a contar con jóvenes formados y completamente motivados para seguir estudiando y profesionalizando en robótica, electrónica y programación”, recalcó Schelske, quien además agradeció al intendente campos grandense y presidente de la CODEIM, Carlos Sartori, por este impulso orientado a los municipios.

“Estamos muy contentos de poder llevar este tipo de oportunidades, que son de alto impacto y abren grandes posibilidades, a todos los misioneros”, enfatizó Sartori, y agregó que “Misiones, a partir de la visión del ing. Carlos Rovira, ha sido precursora en toda Latinoamérica con la Escuela de Robótica y es reconocida en todo el ámbito internacional, y en Campo Grande estamos muy orgullosos, porque alumnos de nuestra EPET N° 25 integran el equipo ganador que representará a Misiones en la Copa Mundial de Robótica en Dubai”.

Para los interesados en participar del Trayecto High Maker en Campo Grande, las clases serán dictadas los miércoles de 19 a 21 y los jueves de 9 a 11 en el Espacio Maker de esta localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *