Covid-19: sin casos en las últimas 24 horas, pero un paciente empeoró

En las últimas 24 horas se descartaron por laboratorio 53 casos de coronavirus en Misiones y no hubo nuevos positivos luego de que durante tres días consecutivos se reportaran contagios.
De esta manera, la provincia se mantiene en 36 infectados en esta pandemia, desde el primer paciente notificado el 27 de marzo, de los cuales 26 recibieron el alta médica, cinco fueron externados – siguen tratamiento en su domicilio por ser considerados de bajo riesgo-, cuatro están internados, uno en el sector privado en Posadas, dos en el Samic de Oberá y una paciente en el Samic de Iguazú. Y uno, que es el camionero de San Vicente, lamentablemente murió.
Uno de los pacientes internados en el Samic de Oberá, el hombre de 63 años oriundo de la localidad de Campo Viera, se encuentra grave, a juzgar por observaciones médicas.
Está en terapia intensiva con respirador artificial y su situación oncológica dificulta su estado (ver Se complica…).
Tras 25 días sin contagios, Misiones volvió a registrar una seguidilla de nuevos positivos desde el 28 de mayo. Para tener una idea: solamente, en la última semana, es decir, desde el martes 2 de junio hasta el sábado 6, se registraron ocho nuevos casos de Sars-Cov-2, tal es el nombre específico del virus.
Los últimos confirmados fueron el sábado, cuando Salud Pública dio a conocer que dos mujeres de Posadas, de 29 y 27 años, que permanecen en aislamiento domiciliario bajo estrictas medidas de bioseguridad, resultaron infectadas.
Si bien el parte epidemiológico no establece nexo -o sea, cómo se contagiaron- como tampoco de qué área son los nuevos casos, El Territorio pudo saber que se desempeñan en el Parque de la Salud.
De manera que suman diez trabajadores de salud -entre médicos, camilleros, y técnicos- los alcanzados por este virus, hasta el momento. Siete pertenecen al Hospital de Pediatría, dos al Materno Neonatal y tres al Ramón Madariaga.
Justamente, el miércoles de la semana pasada directivos del Madariaga, en horas de la noche, informaron mediante un comunicado que había 70 trabajadores aislados, de los cuales 19 habían dado positivo al GEN E, un marcador común a todos los coronavirus, pero no comprobatorio de este que circula en la actualidad (ver Cuáles son…).
“La preocupación no son sólo los aislados del hospital, sino los casi 2.000 que ingresaron a la provincia desde otros puntos del país”, señalaron a este medio desde el gobierno de la provincia. En ese sentido, el boletín marca que hay 1.618 cumpliendo aislamiento y otros 4.777 que finalizaron esa etapa.

Santo Antonio: primer positivo

 
Un joven de 22 años de la localidad brasileña de Santo Antonio do Sudoeste que estuvo aislado desde el 2 de junio dio positivo por Covid-19 y se transformó en el primero de esa comuna que limita con el municipio misionero de San Antonio.
El afectado es un camionero que regresó del estado de Bahía.
La confirmación del municipio brasileño enciende otra alerta para las localidades fronterizas. Ya expresaron su preocupación las autoridades de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Andresito y San Javier, limítrofes con Brasil.

Cuáles son los marcadores que dan Sars-Cov-2

Sars-Cov-2 es el nombre oficial que la comunidad científica le otorgó al nuevo coronavirus. El síndrome respiratorio agudo y grave (Sars) que causa esta variable de coronavirus es diferente a otros tipos que le antecedieron, dado que el testeo buscará detectar a los infectados de ese nuevo Covid que sembró el caos. “Lo que es que sí puedo afirmar es que si el GEN N – o GEN E, dependiendo del reactivo- es detectable, en la ficha epidemiológica pongo detectable; y si el paciente tiene detectable GEN N y ORF1AB – o GEN RdRp- ponemos en el informe que tiene genoma de Sars-CoV-2”, había explicado a El Territorio la bioquímica Graciela Carballo. Y agregó: “A los pacientes asintomáticos que arrojan sólo GEN N se sugiere un aislamiento estricto y seguimiento de acuerdo al criterio clínico”.

Se complicó el cuadro del internado de Campo Viera

La edad y cuadro previo, ya que se trata de un paciente oncológico en estado de metástasis, complican la situación del hombre de 63 años oriundo de la localidad de Campo Viera que se halla internado en el Hospital Samic, de Oberá, tras haber dado positivo para Covid-19. El paciente se encuentra con apoyo respiratorio mecánico en terapia intensiva y su cuadro es grave, precisaron ayer fuentes oficiales.
En tanto, el joven de 24 años -proveniente de San Vicente- se encuentra estable, a pesar de que arrastra una neumonía como patología de base. En la víspera se informó que el paciente presenta buena evolución, se halla clínicamente estable y sin apoyo de oxígeno. Tal como informó este diario, hasta el momento Salud Pública no logró determinar los nexos epidemiológicos de dichos pacientes, lo que siembra interrogantes sobre el modo de contagio.
Sobre el hombre mayor, se trataba en el área de oncología del Hospital Madariaga, de Posadas y, en primera instancia se sospechó que pudo contagiarse de la médica que previamente se constituyó como la paciente confirmada 26 de la provincia. De todas formas, explicaron que el hombre estuvo por última vez en el Madariaga el 15 de mayo y no fue atendido por la citada profesional, por lo que el nexo sigue siendo una incógnita.

Más dudosos

 
Por otra parte, ayer se confirmó que un hombre y su hijo fueron sometidos al test para Covid-19 y arrojaron “GEN E positivo asintomático”, lo cual hasta el momento es calificado como “dudoso” por Salud Pública, por lo que inmediatamente fueron aislados junto a su grupo familiar, en Oberá.
Se trata de un pequeño de 4 años con patología de base que tenía previsto un viaje a Buenos Aires en el avión sanitario de la provincia junto a su progenitor para una interconsulta en el Hospital Italiano, ante lo cual les realizaron los estudios que indica el protocolo. Ambos están asintomáticos y en los próximos días volverán a ser analizados.
Asimismo, los cuatro trabajadores del Hospital Samic que también dieron resultado dudoso continúan en aislamiento obligatorio.
(Fuente: El Territorio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *