Docentes en lucha rechazaron propuesta del Gobierno y hoy tendrán una asamblea general

Representaciones sindicales como la UDNAM, MPL, ATE Educación, Tribuna Docente, UTEM y la Corriente Conti Santoro como de los autoconvocados que vienen protestando desde hace varias semanas, participaron en una reunión con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el presidente del CGE, Alberto Galarza para discutir salarios.

Luego de varios meses sin diálogo, el Gobierno provincial los convocó ayer en el Centro de Convenciones donde intercambiaron opiniones por más de cinco horas, incluido un cuarto intermedio tras darse a conocer la misma propuesta salarial que se trasladó primero a la Mesa de Diálogo Educativo.

Cerca de las 19 de ayer se informó que este sector en lucha no aceptaba la oferta oficial y se pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes.

La propuesta será trasladada a una asamblea que originalmente estaba prevista en Aristóbulo del Valle pero, la aparición de dos casos de COVID-19, hizo que se fijara en Dos de Mayo. Sin embargo esta última localidad ayer se blindó a no residentes por decisión del intendente José Luis Garay. Por esta razón se evaluaba que la deliberación fuera sobre la ruta nacional 14 si el tiempo lo permitía.

Desde primera hora del lunes, docentes, porteros y personal no docente de la educación se concentraron en la ruta para realizar un nuevo corte a la espera de las deliberaciones de la tarde. Contaron con el apoyo de empleados de Salud Pública (cuya reunión se realizará hoy entre UPCN, ATE y el ministro Oscar Alarcón) y del Poder Judicial provincial.

Desde las 15, tras un breve acto, otro grupo de maestros se concentró en el acceso a Garupá y se movilizaron por la ruta sobre el puente del arroyo homónimo, interrumpiendo el tránsito en el lugar.

Este sector que no avaló el acuerdo de la Mesa de Diálogo insiste con un básico de $12.000 y escalas que mejoren la situación de los docentes con mayor antigüedad.

MARCHA Y CORTE EN GARUPÁ. Docentes no aceptaron la propuesta oficial.

Con las manos vacías

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN uno de los docentes autoconvocados que estuvieron en la Mesa de Trabajo en el Centro del Conocimiento de Posadas, Carlos Lezcano, explicó que “veníamos con muchas expectativas y nos vamos con los brazos prácticamente vacíos en medio de una situación de conflictividad muy alta. Tenemos trabajadores que están muy precarizados, como ser los maestros de grados, los preceptores, los bibliotecarios, y es necesario recomponer a los sectores más postergados”.

Sobre la propuesta del básico a 9.227 pesos, respondió que “es inaceptable. Adelantamos que la asamblea docente que será este martes en Dos de Mayo no aprobará esta propuesta y hemos quedado en un cuarto intermedio para este viernes a las 10 en Posadas”.

 

Mensajes críticos en AMET Oberá

Tras conocerse la firma del nuevo acuerdo salarial de los gremios que integran la Mesa de Diálogo docente, entre los que se encuentra la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la sede Oberá apareció con mensajes críticos en los vidrios de la misma, dirigidos tanto al sindicato como a su titular Calor Castro.

“Castro Traidor”; “Traidores a la docencia”; “Váyanse traidores”; “Renuncien ya incompetentes”, fueron algunos escritos a mano y pegados de manera visible en la fachada de la sede sindical.

Similar actitud se vio en las redes sociales de quienes no avalaron la firma del acta acuerdo.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *