El Gobierno provincial y Google trabajan para aplicar en las escuelas de Misiones herramientas tecnológicas para la educación

Representantes de la empresa española Ieducando, el mayor partner de Google en Hispanoaméricaen el área de tecnología aplicada a la educación, se reunieron con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad con el objetivo de avanzar en una alianza que permita llevar las herramientas de Google for Education a las escuelas de Misiones. “Me ha impresionado lo que está haciendo esta provincia por usar la tecnología en beneficio de los ciudadanos, venimos con la idea de complementar eso”, señaló el gerente de Ieducando, Pedro Diez.

 

La experiencia de Misiones en el uso de tecnología innovadora aplicada a la educación y la salud llamó la atención del partner más importante de Google en toda Hispanoamérica, la empresa española Ieducando. El gerente general de la empresa, Pedro Diez, y el representante para Lationoamérica, Daniel Manfredo, se reunieron este mediodía con el vicegobernador y gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con el objetivo de avanzar en el uso en las escuelas de Misiones de las herramientas educativas que ofrece Google de manera gratuita.

 

“Es una provincia que trabaja desde hace varios años en la educación disruptiva, en el acompañamiento de diferentes programas y escuelas, como la Escuela de Robótica o la de Innovación. Estamos definiendo cómo vamos a trabajar en conjunto desde la provincia con Ieducando”, señaló Herrera Ahuad.

 

Por su parte, Diez se mostró sorprendido por los avances logrados por la provincia en los últimos años. “Vemos cómo se está usando la tecnología en beneficio del ciudadano. Lo que están haciendo en salud con la digitalización de los historiales clínicos me pareció apasionante, cómo están usando tecnología disruptiva para eso”, dijo.

 

Indicó que la intención de la empresa es complementar lo que Misiones ya viene haciendo en materia de educación disruptiva con las herramientas que ofrece Google para la educación. “El modelo proporciona a docentes y alumnos una plataforma de colaboración que puede operar en cualquier parte del mundo de manera transparente, gestionada por la propia administración pública y las escuelas”, explicó Diez.

 

El gerente para América Latina, Daniel Manfredo, indicó que “el hecho de estar conversando acá tiene que ver con esta provincia que viene haciendo avances que son muy importantes en salud y educación. Son las bases para un desarrollo verdadero. Eso atrapa nuestra atención, como socios de Google Educación tenemos una gran cantidad de herramientas modernas, novedosas. Son las herramientas de la postinternet, fueron concebidas y desarrolladas de una manera que las hace más potentes, más simples. Nuestros niños deben formarse con estas herramientas porque si salen al mercado laboral en 5 o 10 años el nuevo empresariado se forma en estas herramientas”.

 

Diez explicó que las herramientas de Google están agrupadas en la Gsuite for Education que es una suite ofimática que está íntegramente en la nube y tiene dos aparatados: “la parte de comunicación que se conoce como el Gmail, la parte de calendarios, videoconferencias y una parte de colaboración donde estaría un gran repositorio de archivos que se llama Drive con todos los gestores de documentales de procesadores de texto de hojas de cálculo y presentaciones y un gestor de aula para que todos los profesores y maestros puedan trabajar con los contenidos aportados por los propios maestros, por editoriales que tengan contenidos digitales o por plataformas propias que ya tengan contenidos digitales, eso crea un entorno que está controlado por la propia escuela o la administración”.

 

Señaló que se puede trabajar con esas herramientas desde cualquier tablet, notebook, netbook o celular. Siempre controlado por la institución educativa.

 

“Las escuelas disponen de un dominio propio y bajo ese dominio se pueden crear cuentas a profesores y alumnos para que puedan trabajar. Las escuelas pueden definir las políticas de aplicación que quieran. Por ejemplo, no permitir comunicaciones desde los correos electrónicos a cuentas que no pertenezcan al dominio de la escuela en alumnos de la primaria”, ejemplificó.

 

Aclaró que la plataforma es gratuita desde que surgió en 2009, lo que resultó central para que se convirtiera en la más usada en Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Indonesia y España.

 

JRC EP

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