Graves incidentes en Ciudad del Este: advierten que no hay más camas de terapia intensiva

Tras el disparo de casos de coronavirus en la región de Alto Paraná, en Paraguay, el gobierno de Abdo Benítez decretó la “cuarentena total” en este departamento. Por este motivo, una multitud de gente se concentró en las calles de la capital, Ciudad del Este, para reclamar la vuelta a la normalidad.

El amplio grupo de manifestantes se congregó en la ex rotonda Oasis, en el microcentro, y cortó la circulación del tránsito. En el lugar se hicieron presentes un gran número de efectivos de la Armada y la Policía Nacional paraguaya que se enfrentaron con el grupo. Hubo disparos de balas de goma, piedrazos y heridos, aunque todavía no hay un reporte oficial de cuántos. 

Las protestas y la represión policial fueron en aumento, llegando incluso a registrarse incendio de camiones que estaban aguardando en los alrededores del Puente de la Amistad y también de casillas. Los manifestantes se vieron forzados a retroceder ante el avance de los efectivos antimotines.

Según el medio ABC Color, se comprobó que al menos un militar fue trasladado con heridas en ambulancia y no se descarta que haya recibido disparo de arma de fuego.

“Ya no hay camas de terapia intensiva en Alto Paraná” 

Mientras los enfrentamientos entres manifestantes y fuerzas del orden público se desarrollaban por las calles de la ciudad, la doctora Idalia Medina, de la Asociación de Médicos de Alto Paraná dijo que “ya no hay camas de terapia intensiva. Ayer a la noche se trasladaron a Asunción 4 pacientes y hoy otros 2 porque ya no hay camas”. 

Esta ciudad cuenta con 46 camas en las Unidad de Terapia Intensiva pero ya no hay disponibles. “Alto Paraná tiene 12 terapistas y eso no da abasto”, dijo la doctora Medina.

 

Abdo Benítez anunció la suspensión de viajes a Alto Paraná

Juan José Vidal, director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) de Paraguay indicó que con la decisión tomada por el gobierno de retroceder en la fase “0,5” a Alto Paraná, se suspenderán los viajes desde la capital hasta el décimo departamento.

Sostuvo que la medida entrará a regir una vez publicado el decreto presidencial y apenas salga la resolución por parte de la Dinatran. Añadió que 11 empresas de transporte que realizan el servicio de traslado hasta el Este del país y viceversa se verán afectadas.

Vidal señaló que en total eran 64 horarios que líneas de transporte cubrían a ese destino antes del inicio de la cuarentena en marzo, lo que se redujo en un 20%. “El reporte que tenemos es que aún con la reactivación de las fases registraban pocos pasajeros”, sostuvo.

También puntualizó que las empresas que cubrían esta ruta no podrán hacer otro tipo de itinerario mientras dure esta disposición, es decir, cubrir hasta cierto departamento del país y luego retornar.

Fuente: ABC Color. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *