«Los trabajadores llegaron a marcar tarjeta y como no le funcionaba dieron cuenta que fueron despedidos»

Ayer finalizó la conciliación obligatoria que regía en el conflicto laboral desatado por los despidos de Dass Eldorado y Dass Argentina -subsidiarias de la multinacional Nike- donde este martes 300 trabajadores fueron despedidos.
«Los trabajadores llegaron a marcar tarjeta y como no le funcionaba dieron cuenta que fueron despedidos», dijo Darío Vera, delegado gremial, quien agregó, «hubieron 300 desvinculaciones y esperamos que sea la última tanda para comenzar el próximo año con otras esperanzas. En planta continúan desempeñando sus tareas pero se les dio como día no laborable por esta situación que está pasando, no es nada fácil continuar de esta manera».


Además comentó que a raíz de todo el periodo conciliatorio se había acordado con la empresa el no cierre de la planta y continúe hasta fines del 2020, «y ver si la situación mejora. Era factible que los despidos iban a ser entre hoy o mañana porque ayer terminó la etapa conciliatoria. Nosotros hemos hablado con la empresa, posterior a la información sobre que querían desvincular a los trabajadores y cerrar la planta, y en este proceso se dialogó sobre este tema para ver quiénes reunían los requisitos como la antiguedad, carga familiar, discapacidad, entre otros para que continúen».
Sobre cómo recibieron los trabajadores la noticia remarcó que si bien, «hay compañeros que lo recibieron de manera tranquila porque ya lo veníamos charlando conscientes de que algún día iba a pasar, otros no lo tomaron bien y eso duele mucho».
«Nosotros tratamos de acompañar en este duro proceso de desvinculación y que todo salga bien a favor de los trabajadores para hacer las tratativas  y que accedan al fondo de desempleo ampliado que ayuda en lo económico», finalizó.
Proceso de reestructuración
Gustavo Sánchez, empleado de la empresa, dialogó con El Territorio y sostuvo que, «en el transcurso del mes de octubre se realizaron cuatro conciliaciones en las que la empresa mantenía la postura de una restructuración con 400 despidos. El viernes pasado se llegó a un acuerdo en el que se bajó el número de 400 a 300 personas que se hizo efectivo el día de hoy y este martes los compañeros estuvieron firmando su desvinculación y el telegrama de despido».
«Cada uno recibió su liquidación correspondiente e igualmente si algún compañero tiene alguna duda se va a chequear por medio del sindicato. Según las palabras del director de Dass la empresa ha decidido apostar a la planta de Eldorado en el 2020, año en el que se espera que la situación se reactive y que no ocurran más despidos», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *