MES DE OCTUBRE, MES DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Comenzó el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama en la provincia y se realizarán diversas actividades relacionadas con la prevención de esta enfermedad. En las principales localidades se organizan disertaciones especiales de la mano de referentes en oncología. En Posadas, cerrarán el mes rosa con la maratón que se realizará luego de la formación del lazo rosa humano en el monumento a Andresito de la costanera el próximo sábado 19 de octubre con una concentración a partir de las 8.

Bajo el nombre de Actitud Misiones, instituciones públicas y privadas de la provincia estuvieron presentes durante la mañana de este martes para el lanzamiento oficial de las “VII Jornadas de Concientización y Prevención sobre el Cáncer de Mama”.

“Todos los presentes trabajamos con esta acción de llegar a tiempo, porque es como una carrera. En este sentido el cáncer de mama es prevenible y tiene altas tasas de curación en el mundo pero primero debemos llegar a través de la información para que la gente entiende de que debe concurrir al médico para controles aún estando sana”, remarcó la presidenta de la Comisión Organizadora, la médica María Alejandra Méndez.

Con un diagnóstico a tiempo “en materia de Salud Pública, bajan los costos del financiamiento de los pacientes oncológicos. Estos tratamientos cuando más tardíos son resultan más agresivos, largos y caros. Por otra parte, los controles han cambiado mucho de aquellas épocas donde existía un solo mamógrafo en Posadas; hoy existe una accesibilidad para cuidarse”, añadió la médica.

El mes rosa comenzó con la charla sobre prevención dictada en OSDE por la oncóloga María Guadalupe Pallorta, ex jefa del Servicio de Oncología Clínica del hospital Italiano y ex presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica: “Así como el cáncer de mama tiene su prevención, también lo tienen los otros tipos. Con estas acciones buscamos luchar entre todos por una enfermedad que es cada vez más frecuente, no porque su incidencia haya aumentado sino porque vivimos más”, precisó.

Puntualmente sobre el cáncer de mama, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, señaló que “reconociendo a este tipo de cáncer como la principal causa de muerte por oncología en la mujer, hace tiempo en Misiones reorganizamos el esquema de screening. Tomada esa decisión política fuimos el único hospital público que comenzó a tener una tecnología de mamotest en todo el país. Entendiendo esta necesidad, hemos llevado esta tecnología vanguardista y de punta a las localidad de Oberá, Iguazú y Eldorado”.

El ministro además destacó “los esquemas itinerantes. Contamos con un mamógrafo digital que recorre la provincia lo cual posibilitó que ninguna mujer deba recorrer más de 50 kilómetros para hacerse una mamografía. En materia de prevención, tenemos que hacernos ecos de la enfermedades crónicas no transmisibles, que son las principales causas de mortalidad en el mundo y Misiones no es una excepción a esto. Dentro de los tres tumores que son previsibles si llegamos a tiempo, el cáncer de mama es uno de ellos”.

El próximo 19 de octubre desde las 8, la costanera posadeña en la zona del monumento al Papa espera a quienes se sumen a Actitud Misiones 2019. La jornada iniciará a las 8 y habrá actividades deportivas como la maratón y el lazo rosa humano en el monumento a Andresito. A las 12 habrá una nueva charla de con profesionales de oncología en el cuarto tramo y la entrega del premio al certámen literario “Letra Rosa”. El cierre estará a cargo del grupo musical Yerba Canchada, que realizó un tema especial sobre estas jornadas.

 

En otros puntos de Misiones

En el SAMIC de Iguazú se vivió una emotiva presentación de las actividades del mes rosa con la muestra de un video donde mujeres contaron sus experiencias con el cáncer. “Soy una sobreviviente al cáncer del mama. Hace cinco años fue diagnosticada y luche para salir adelante. Hoy estoy acá con toda la fuerza. Sólo con hacernos un estudio una vez al año o cada seis meses, podemos tener una vida sana sin ningún tipo de problemas”, explicó Adriana Roma del Club de Leones de Iguazú.

Por su parte, la directora del SAMIC de Iguazú, Raquel Matkoski, indicó que “un estudio tan simple como la mamografía puede detectar un cáncer de mama a tiempo, lo cual significa acceder a un tratamiento. Este año se sumamos también la prevención del cáncer de cuello de útero, a través del Papanicolau. También trabajamos con la banda sanitaria de Wanda, Esperanza, Libertad, Andresito, para que las mujeres de esas ciudades puedan hacerse una mamografía en el hospital de manera gratuita. Estos estudios se realizan de lunes a viernes de 7 a 15 por orden de llegada y sólo con el DNI”.

FUENTE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *