Misiones definirá cómo seguir ante un contexto regional muy complejo

La nueva fase de la cuarentena en el país comenzará el lunes y se extenderá por tres semanas, según anunció ayer el presidente Alberto Fernández.
Para la mayoría de las provincias se aplicará desde ahora el denominado Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO), que representa el levantamiento de la cuarentena estricta en 18 provincias, entre la que estaría Misiones. Esto según dijo a El Territorio el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que se definirá en las próximas horas ya que Misiones presenta “un escenario diferente y un contexto regional muy complejo”. Ello en alusión a la situación de crecientes contagios y muertes por Covid-19 en Brasil, donde se registran más de 33 mil fallecimientos y más de 600 mil casos.
Al respecto, el jefe de Estado también sostuvo que “lo que pasa en Brasil es preocupación para Misiones”. Ello al recordar que en ese país “tiene mucha circulación el virus y el gobernador Herrera Ahuad manifestó que el río Uruguay está virtualmente seco”.
Fernández añadió que “toda la parte Este de Misiones se convirtió en un límite seco por la ausencia de lluvias. Por ahí, hay un paso fuerte de gente que preocupa por el desarrollo del virus que tomó niveles de gran magnitud”.
Justamente fue uno de los temas que Herrera Ahuad planteó en horas de la mañana de ayer por videoconferencia al presidente de la Nación, cuando hizo la habitual ronda de consultas antes de extender la cuarentena en el país. De acuerdo al mandatario provincial, el tema de la frontera fue uno de los puntos tratados a la distancia, además de las consultas del jefe de Estado en cuanto a cómo está la situación de cada provincia respecto a la pandemia.
Por la apertura de la mayoría de las actividades, Misiones estaría en condiciones del nuevo esquema de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO), que ahora deberá resolver el gobierno provincial. De ser así, se dejaría el  Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que según  definió el presidente de la Nación, sólo seguirá vigente en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba), Gran Resistencia, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.
En estos lugares, los ciudadanos deberán seguir quedándose en sus domicilios y sólo podrán salir para hacer compras básicas y para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

En la mayoría de las provincias

 
De esta manera, en la mayoría de las provincias, según explicó el presidente de la Nación, se aplicará el denominado Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO), en especial en lugares con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y cumplan otros criterios epidemiológicos.
En estos lugares, se podrá circular, trabajar y realizar actividades siempre y cuando los ciudadanos guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar el cumplimiento del protocolo. Seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas, higiene de manos y respiratoria y la correspondiente ventilación de ambientes y desinfección de superficies.
Según lo dispuesto por la Nación, en donde se aplique ahora el Distanciamiento Social, en los lugares cerrados, no se pueden reunir más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar.

Actividades sin permiso

 
En medio del anuncio, el presidente anunció que seguirán prohibidas determinadas actividades que impliquen aglomeraciones.
Las restricciones seguirán siendo estrictas en las seis provincias que seguirán hasta el 28 de junio con el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En otro tramo del discurso que realizó el jefe de Estado, enfatizó que continuarán prohibidos todos los eventos en lugares públicos con más de 10 personas.
Y enumeró que no funcionarán cines, teatros, espectáculos, boliches, deportes y otros eventos que impliquen aglomeraciones.
También estará limitada la circulación del transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores considerados esenciales dentro del contexto del confinamiento.
La actividad turística seguirá prohibida y seguirá el impedimento para el ingreso de extranjeros al país.

Actividades supeditadas a la evolución epidemiológica

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que la pandemia presenta un esquema cambiante y debe actuarse en consecuencia.
Herrera Ahuad, ya en horas de la mañana había planteado “que una apertura plena de actividades -en la provincia- estará supeditada a una evolución epidemiológica estable”.
Horas más tarde, en diálogo con este matutino, profundizó ese concepto al afirmar que en función del comportamiento del virus del Covid-19 en la provincia, se están tomando cada una de las medidas en Misiones. “Lo que voy haciendo es mirando la dinámica epidemiológica”, dijo el mandatario misionero a este matutino.
Destacó como avance que “más allá de que haya más gente dando vuelta en la provincia -por ampliarse las actividades-, ninguno de los rubros tuvo que cerrarse”.
En cambio, también observó el relajamiento de algunos sectores que incumplieron el protocolo establecido y por tal razón, tuvo que establecerse sanciones.
Concretamente algunos locales pequeños como quioscos que nunca cerraron en toda la cuarentena, no mostraron apego a respetar las reglamentaciones establecidas y en consecuencia, desde la provincia tuvieron que clausurar entre 10 a 15 locales de este tipo.
Pero consideró que por culpa de unos pocos, como los citados, no se pueden retroceder en la continuidad del funcionamiento del resto de los comercios habilitados.
Citó como ejemplo que si se detectaran casos en determinados ámbitos, como salud, no se puede también prohibir que sigan funcionando otras actividades.
Por lo tanto, en este aspecto señaló que “no nos medimos por fases” sino fundamentalmente observando el comportamiento de cada sector o rubro. Justamente a los propietarios de bares, restaurantes y heladerías que vuelven hoy a la actividad en Posadas y en otros municipios (ver página 5), desde el gobierno de la provincia le requirieron máxima responsabilidad.
 Es lo que reconocieron los referentes de las asociaciones que nuclean estos comercios en Misiones.
De acuerdo al gobernador es lo que también se está esperando de la ciudadanía, una responsabilidad permanente en el cuidado personal y de terceros.
Ello al plantear que la política dio el paso correspondiente para el cuidado de todos los ciudadanos que también deben asumir esa cuota de responsabilidad.
(Fuente: El Territorio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *