Misiones está haciendo lo que debe hacer en la lucha contra el dengue

El ministro de Salud Oscar Alarcón acompañado por el vicegobernador Carlos Arce, el intendente Carlos Fernández y un equipo de Salud Pública, encabezó un gran operativo contra el dengue

en la zona aledaña a la plaza Malvinas Argentinas en Oberá. En contacto con la prensa brindó los números oficiales de casos de dengue en la provincia y habló de la necesidad de que todos los misioneros se involucren en la pelea contra el mosquito.

Antes de iniciar las acciones previstas, el Ministro habló con los medios locales y aseguró que “cuando llegué aquí y ví esta enorme cantidad de gente dije hoy es un día histórico, Oberá se pone de pie para la lucha contra el dengue, y nosotros venimos a ponernos a disposición, venimos a colaborar, a compartir esfuerzos”.

Todo el año y todos los días, todos debemos luchar contra el dengue, subrayó el Ministro, y agregó que “nosotros tenemos la responsabilidad de salir a buscar los febriles casa por casa, informar a la gente que ante síntomas compatibles debe acercarse a un centro de salud para poder identificar el cuadro”. Explicó que recién cuando se descartan otras posibilidades, Salud Pública lo toma como caso sospechoso de dengue y activa el protocolo: realiza el bloqueo del foco en el domicilio y las manzanas aledañas, se controla el paciente, se suman laboratorio y otras prácticas si fueran necesarias y se espera la confirmación del Laboratorio de Alta Complejidad.

 

El ministro Alarcón dijo que en la provincia existen 1919 notificaciones, se tomaron como casos confirmados y se hicieron los controles. Además, aseguró que “teníamos previsto el aumento de casos febriles en Oberá, se tomaron recaudos y se reforzaron los controles, porque sabemos que estamos en el pico de febrero”. Y agregó que “todos debemos trabajar juntos”.

Finalmente, Alarcón confirmó a la prensa que Misiones tiene hoy 1919 casos notificados, 573 descartados; 1346 casos notificados en estudio; 97 casos confirmados y que del total 86 corresponden a Den 1 y 11 a Den 2

 

El operativo

Al comenzar el operativo integral realizado en zonas aledañas a la plaza Malvinas Argentinas, el Dr. Alarcón aseguró que “el dengue tiene vida propia, camina solo, nadie puede dirigir hacia dónde va y cómo va, por eso hacemos lo que se debe hacer: salimos a las calles a informar, a descacharrizar, usamos repelentes, fumigamos, cuidamos a nuestra familia, no salimos a la tarde en horario dónde está el mosquito.  Eso es lo que tenemos que salir a decirle a la gente, cuidémonos, limpien su patio limpio, pero todos los días del año, no solamente hoy”.

Insistió el funcionario que hay que cuidarse a todo horario y en todas las estaciones, “el alerta que se declaró por ordenanza en estos días, es una herramienta nomás, pero todo el año tenemos que estar alertas”, y agregó que debemos contarle a la gente cómo se previene el dengue, “aunque todos saben, sólo que cuando te toca cerca, de pronto pareciera que ahora sí es problema. El dengue es importante todo el año y puede tocarle a cualquiera”.

En el operativo participaron Promotores de Salud, Gendarmería, Bomberos, Protección Civil, agentes municipales, referentes de UDPM, más de 100 personas que se organizaron en 14 grupos y recorrieron toda la zona cercana a Plaza Malvinas Argentinas, donde se detectaron los primeros focos de dengue, Villa Bárbaro y Villa Parque. Distribuyeron folletería concientizando sobre los cuidados y alertas necesarios, se retiró basura, se realizó control de focos en 14 cuadras y se fumigó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *