Misiones permite la reunión de hasta diez personas al aire libre

El gobierno de Misiones autorizó desde ayer, en base a lo dispuesto por el Artículo 26 del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 714/20, en todo el territorio provincial las reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre. También se conoció que se trabaja en los puntos finales del protocolo para autorizar que los familiares acompañen a pacientes con Covid-19, como se venía requiriendo (ver Para acompañar…).

Como indica la norma, se permitirán los encuentros “en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales”.

Estos últimos son los aspectos que se toman en cuenta justamente desde la Provincia para permitir estas reuniones. Es decir, primero fijar protocolos sanitarios y condiciones reglamentarias para la realización de las reuniones autorizadas.

De esta manera, lo que hace la Provincia es acompañar la medida nacional y, como viene ocurriendo en cada una de las actividades permitidas, desde caminatas a aperturas de actividades comerciales o recreativas, los intendentes establecen algunas reglamentaciones especiales de manera local, determinando los sitios que consideren adecuados para la realización de actividades, como estos encuentros al aire libre.

Ayer se conoció que distintas administraciones comunales tomaron contacto con el decreto publicado en horas del mediodía de ayer, para definir los lugares de habilitación para estas reuniones (ver Comunas están definiendo…).

Los controles
Como en todos los casos, junto a la Policía de Misiones, son los encargados de aplicar los controles junto a las comunas, tras realizar el análisis de viabilidad y cumplimiento de la normativa vigente.

De allí, además, es que se instruye desde el gobierno de la provincia a los ministros de gobierno y de Salud Pública a fijar los protocolos tras previa evaluación de las condiciones epidemiológicas y evaluación de riesgo en los distintos municipios de la provincia. Es que del mismo modo que acompañan la medida sanitaria dispuesta por la Nación, pueden suspenderse, restringir de manera total o parcial estas reuniones cuando las condiciones epidemiológicas así lo requieran.

Cumplidos estos pasos, se fijan los protocolos sanitarios y condiciones reglamentarias para la realización de las reuniones.

De esta manera, se autoriza en principio desde el gobierno de Misiones, en toda la provincia las reuniones con hasta diez integrantes, tal como lo adelantara El Territorio en su edición del pasado sábado 29 de agosto, a partir del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre esta flexibilización.

Por distanciamiento
Además, en la provincia recuerdan que a partir del dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 520/20, Misiones quedó incluida dentro de las jurisdicciones en las que se implementan las medidas de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, siendo ello prorrogado hasta la actualidad.

La extensión de la medida
Ahora rige el Decreto de Necesidad y Urgencia 714/20, que establece el régimen aplicable desde el 31 de agosto al 20 de septiembre de 2020, entre otros aspectos, la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, en los términos dispuestos por dicho instrumento, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas, en tanto se verifiquen en estos, en forma positiva, parámetros epidemiológicos y sanitarios allí establecidos, siendo la totalidad del territorio provincial alcanzado por esta medida, de acuerdo a lo previsto por el Artículo 3° de dicho decreto.

 A su vez, en el Artículo 26 de la normativa mencionada, se autorizan las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre.

Comunas están definiendo la autorización

Distintas administraciones comunales tomaron contacto con el decreto publicado en horas del mediodía de ayer, para definir los lugares de habilitación para estas reuniones. Entre otros se encuentran en esa situación Posadas, Oberá, Jardín América y El Soberbio. En Puerto Rico tratarán hoy la adhesión, en Iguazú se espera algo similar y también en Eldorado, como otras comunas que suele adherir de manera plena con las resoluciones provinciales. Por lo que se pudo saber, todas estas localidades tienen intención de avanzar en la autorización aunque trabajan en definir los sitios y las condiciones sanitarias más adecuadas para mantener la distancia exigida por la norma nacional y a la que terminó adhiriendo la provincia.

Para acompañar a pacientes con coronavirus en los hospitales

A la autorización para las reuniones sociales de hasta diez personas se añade otro artículo  que determina que los pacientes terminales con Covid-19 podrán estar acompañados de un familiar.

En el Artículo 6 del decreto provincial firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se instruye a los ministros de gobierno y de Salud Pública, de forma conjunta, a fijar las condiciones reglamentarias y elaborar el Protocolo Sanitario correspondiente para el otorgamiento de autorización de acompañamiento durante la internación de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19.

También la norma se extiende para cualquier enfermedad o padecimiento, de conformidad a lo previsto por el Artículo 27° del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 714/20.

El gobierno nacional había oficializado el último lunes la autorización en todo el país para que los pacientes críticos por coronavirus reciban el acompañamiento de un familiar “en sus últimos días de vida”.

Este era un permiso muy reclamado por la sociedad desde el inicio de la pandemia y que finalmente tuvo el aval del Ministerio de Salud.

El permiso quedó contemplado en el artículo 27 del Decreto 714/2020 publicado en el Boletín Oficial, donde se establecen las nuevas condiciones del distanciamiento y aislamiento preventivo, social y obligatorio.

En Misiones se trabaja en la parte final de la reglamentación correspondiente.

Fuente: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *