Municipios realizan un esfuerzo financiero para asegurar el pago del medio aguinaldo

Municipios misioneros se esfuerzan para hacerle frente a los pagos que se avecinan en materia de sueldos y aguinaldos. Las municipalidades de Posadas, Fachinal, San Vicente, Oberá, Campo Ramón y Capioví ya cuentan con los fondos; sin embargo otras comunas como El Soberbio y Bernardo de Irigoyen se ven complicadas y aguardan por una ayuda de la Provincia para poder cumplir con sus trabajadores.

Es que la caída de la recaudación y los recortes de coparticipación, durante la cuarentena, causaron estragos en las arcas municipales.
Al respecto, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “están trabajando con recursos propios” para cubrir el aguinaldo.

“No tenemos fecha todavía, vamos a trabajar en la semana previa al sábado 20 así que es probable que para esa fecha a más tardar estén acreditados los haberes, pero todavía no tenemos la confirmación. Más allá de eso y pese a las complicaciones que tuvimos en la recaudación por razones obvias, ya teníamos una previsión hecha del medio aguinaldo, así que lo podremos cubrir”, explicó.

Indicó además que “los sueldos se seguirán abonando de forma normal”. “Cumpliremos con el pago de los haberes, estamos en condiciones de realizar ese esfuerzo y si viene alguna colaboración en términos económicos, tanto de la Provincia como de Nación, será bienvenida, pero las previsiones ya las tenemos hechas para que no tengamos ningún inconveniente a la hora de cubrir el salario para los que le están poniendo el pecho a esta pandemia”, señaló.

Destacó a su vez que “los aguinaldos representan cerca del 30% del gasto total de la Municipalidad, mientras que el sueldo está a razón del 80%”. A todo esto, Guastavino manifestó que trabajan mucho para mantener los ingresos y remarcó que “los niveles de recaudación se mantienen iguales al mes pasado, cuando se registró una caída del 30%”.

“Tenemos distintas iniciativas como para acompañar al vecino que no pudo hacerle frente a los pagos de tributos y que de esta manera nos permitan mantener los gastos de las inversiones que estamos haciendo en el municipio. Está vigente la prórroga de la moratoria para la tasa de comercio, que otorga beneficios muy importantes de hasta un 95% de quita de intereses y un 100% de quita de multas. Esto nos ha dado un oxígeno, pero necesitamos la colaboración de los comercios y de los vecinos en general”, observó.

En consonancia, el intendente de San Vicente, Sergio Fabián Rodríguez, anunció que este mes abonarán el Salario Anual Complementario (SAC) de los empleados municipales.

“El aguinaldo lo pagaremos el 12 de junio. Contamos con recursos propios. Estamos al día con las cuentas y sabemos los compromisos que tenemos”, aseguró.

En este sentido, Rodríguez destacó que “el municipio está ordenado económicamente y eso nos ayuda a tomar estas decisiones”.

 

Zona Centro

Asimismo, desde el Ejecutivo obereño señalaron que estarían en condiciones de enfrentar el pago del medio aguinaldo. “Justo ingresó un adelanto de coparticipación, un desembolso extra que lo vamos a cuidar. No alcanza para todo el aguinaldo, pero con la previsión que hicimos en los primeros meses del año, creo que vamos en tiempo para disponer del pago. La idea es cumplir con ese compromiso sí o sí”, afirmó a PRIMERA EDICIÓN Javier Carísimo, secretario de Finanzas local.

Apuntó además que “el sueldo de mayo lo pudimos depositar a término. Como llegó la coparticipación con tiempo, pudimos pagar de manera escalonada los haberes, para no amontonar gente en los cajeros, atendiendo a la circulación por terminación de DNI”, contó.

Consultado sobre la posibilidad de un aumento salarial para los trabajadores, Carísimo declaró que por ahora “ni se nos pasa” por la mente.

“Hay muchos sectores que no pueden trabajar y muchos que quedarán sin su fuente laboral. Se vienen tiempos muy complejos y la idea es mantener la planta de personal”, adujo.

En este contexto, añadió que “se entiende que a pesar de los controles hay aumento de precios, pero hablar de aumentos salariales, sería casi irresponsable. La actividad está bastante golpeada y con ella la recaudación. Veremos más adelante, de acuerdo a cómo se va desarrollando la pandemia”, consideró.

Por su parte, el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, señaló que el medio aguinaldo se pagará “gracias a una austeridad que han logrado desde hace un tiempo”.

“Creo que tenemos guardado el total del dinero necesario para el pago de este compromiso con fondos que ahorramos. Desde principio de año nos pusimos en campaña para juntar los recursos para el aguinaldo y el sueldo de junio, todo esto es posible con los fondos del pueblo de Campo Ramón”, celebró.

 

Complicados

En cambio, el alcalde de El Soberbio, Roque Soboczinski, dijo que “todavía no cuentan con los recursos para pagar el aguinaldo. No se descarta pedir una ayuda al Gobierno de la provincia”, afirmó.

Por su parte, el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, deslizó que todavía están juntando los fondos para pagar el aguinaldo.

Es un poco más complicado porque antes los comercios grandes nos salvaban, ya que son los que mueven la economía de la región, pero ahora, como están parados con las ventas hacia el Brasil, los ingresos mermaron y ellos están trabajando a media máquina”, precisó.

Por esto, el alcalde manifestó que “si el Gobierno de la Provincia nos ayuda, para mitad de mes estaremos pagando como debe ser”.

 

Con previsiones

Hay comunas que abonarán el aguinaldo de sus empleados con recursos propios luego de hacer las pertinentes previsiones. Tal es el caso de Capioví, donde el intendente Alejandro Arnhold, dijo a este Diario que “no se esperan inconvenientes para el pago luego de hacer un ajuste en los ingresos” que les permitirá cumplir con los compromisos.

Por su parte, el jefe comunal de Fachinal, Miguel Ángel Benítez, comentó que el SAC “se abonará el 19 de junio y el sueldo de junio como siempre a fin de mes”.

“El aguinaldo lo pagaremos con fondos propios, la coparticipación nos alcanza para los sueldos y gastos del mes”, detalló.

(Fuente: Primer Edicion)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *