OBERÁ: El pasaje del colectivo se iría a $36,50

OBERÁ. Desde las 8.15 horas de hoy lunes 02/12 se llevó adelante la AUDIENCIA PÚBLICA Nº 12, previo al aumento en la tarifa del transporte urbano

convocada por el Concejo Deliberante de acuerdo al Artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal, Ordenanza Nº 2362,

A su turno, el titular del Inspección de Tránsito del municipio, Guillermo Correa, hizo referencia a tres variables para determinar la tarifa operativa y exhibió en pantalla gigante los mismos.



El funcionario explicó “dentro de los costos variables, tenemos el combustible, lubricantes, neumáticos; dentro de los cotos fijos directos, el seguro del vehículo, impuestos, tasas, y demás; y por último tenemos el costo indirecto que está dado por el personal. Luego tenemos el índice del pasaje por kilómetro recorrido, el famoso IPK”, y agregó que “el ejecutivo viene haciendo el trabajo mes a mes” de análisis respecto a la cantidad de kilómetros que recorren los colectivos a fin de bajarlos y reducir el costo que arroje el IPK, de lo contrario el valor del boleto sería casi 40 pesos.

Señaló que, por el trabajo realizado en la reducción de kilómetros, a partir de la quita de frecuencias y servicios, “hoy el costo de la tarifa media sería de 36, 39 pesos, para el ejecutivo.”



En su alocución, Facundo Eduardo Zárate, representante de la empresa Capital del Monte, afirmó que el costo por kilómetro recorrido es de 184 pesos por unidad y requieren subir al menos 15 pesos sobre el valor actual de 30 pesos.

Zárate fundamentó el pedido en el aumento de costos desde octubre de 2018 a noviembre de 2019, hubo un aumento en el Gasoíl del 43,72%, el Euronorma 41%, Aceite 81,37%, Neumáticos 57%, salarios 30%, Chasis y carrocerías 56,91%, además habló de la quita de subsidios. Aseguró que el valor pedido se desprende de la tarifa técnica que regula la tarifa.

“Por todo lo dicho, afirmamos el día de hoy que necesitamos un incremento mínimo urgente de al menos 15 pesos sobre el valor de boleto único actual”, aseveró Zárate.

FUENTE INFOBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *