OBERÁ: La gente desconforme por el boleto protestan en la puerta del concejo deliberante

Lo hacen desde las 8 am, frente a la Casa de la Cultura, donde se realiza la audiencia pública por el incremento del boleto de colectivos.

Se trata de unas 25 personas (hombres – mujeres y niños).

Reclamo: Contra el Aumento del pasaje de colectivo urbano.



Integrantes de Agrupaciones Sociales “POLO OBRERO.”
Se reunieron a partir de las 07:50 hs., en la Casa de la Cultura de esta ciudad; donde tienen previsto permanecer en la vereda y participar los que fueron inscriptos en audiencia pública que se desarrollará por el aumento del pasaje de colectivo

 “hoy el costo de la tarifa media sería de 36, 39 pesos, para el ejecutivo.”




Patricia Nittmann, titular de la Defensoría del Pueblo, pidió que la empresa concesionaria ponga cortinas, aires acondicionados, unidades aptas para personas con discapacidad y mejoras en los refugios donde aguardan los pasajeros, entre otras demandas.

Además solicitó capacitación constante a los chóferes y habló del pedido por parte de docentes y alumnos sobre un servicio a Picada Sgto Cabral.

Nittmann esgrimió: “Según estimamos, el costo mensual del transporte público para un usuario que debe trasladarse a su trabajo de lunes a sábado, alcanza el 17% del salario mínimo vital y móvil, por ello es que insistimos que los aumentos de los servicios públicos deben guardar relación de acuerdo con los incrementos salariales, más considerando que la mayor parte de los usuarios no cuentan con ingresos determinados según paritarias”. Luego, señaló que “las tarifas aumentaron 5 mil por ciento, cuando que los sueldos no subieron más del 120 %”.

Por último, manifestó “solicitamos que el nuevo aumento del boleto será razonable y económicamente viable que no afecte el bolsillo del usuario y se aplique en forma proporcional durante el 2020”.



El funcionario explicó “dentro de los costos variables, tenemos el combustible, lubricantes, neumáticos; dentro de los cotos fijos directos, el seguro del vehículo, impuestos, tasas, y demás; y por último tenemos el costo indirecto que está dado por el personal. Luego tenemos el índice del pasaje por kilómetro recorrido, el famoso IPK”, y agregó que “el ejecutivo viene haciendo el trabajo mes a mes” de análisis respecto a la cantidad de kilómetros que recorren los colectivos a fin de bajarlos y reducir el costo que arroje el IPK, de lo contrario el valor del boleto sería casi 40 pesos.

Zárate fundamentó el pedido en el aumento de costos desde octubre de 2018 a noviembre de 2019, hubo un aumento en el Gasoíl del 43,72%, el Euronorma 41%, Aceite 81,37%, Neumáticos 57%, salarios 30%, Chasis y carrocerías 56,91%, además habló de la quita de subsidios. Aseguró que el valor pedido se desprende de la tarifa técnica que regula la tarifa.

“Por todo lo dicho, afirmamos el día de hoy que necesitamos un incremento mínimo urgente de al menos 15 pesos sobre el valor de boleto único actual”, aseveró Zárate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *