Proponen multas para quienes infrinjan normas de salud pública, sanidad e higiene

A pocos días de comenzar el período ordinario de la Cámara de Representantes de Misiones, el diputado provincial Hugo Passalacqua presentó un proyecto de ley para endurecer penas en los casos en que se infrinjan leyes relacionadas con la sanidad. Se trata de una propuesta que tiene como objetivo la introducción de un capítulo a la ley XIV – N° 5 (Antes Ley 2800), que establece multas y sanciones para quien incurra en faltas referidas a la Salud Pública, sanidad e higiene. Este proyecto tomará estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del corriente año, y quedará a disposición del cuerpo para ser tratado.
El Proyecto de Ley que firma Passalacqua, y que cuenta con el acompañamiento del diputado  Carlos Rovira, precisa que «se impondrá multa del 25 por ciento al 75 por ciento del sueldo, o arresto de cinco hasta veinte días al que infrinja las normas vigentes en la provincia sobre salud pública, sanidad e higiene», considerando como faltas lo referido a la prevención de enfermedades transmisibles, vacunación obligatoria, falta de desinfección o eliminación de agentes transmisores en lugares de acceso público y el facilitar la proliferación de insectos y roedores, mediante el almacenamiento de residuos, chatarra, y otros elementos rescatados de la basura».

Asimismo, el «control de uso y condiciones higiénicas de vestimenta reglamentarias y documentación sanitaria exigible de lugares públicos, privados o vehículos sujetos a contralor de la autoridad encargada de velar por la salud pública».

Entre los fundamentos expuestos se indica que «el presente Proyecto tiene por finalidad incorporar una necesaria reforma al Código de Faltas Contravencional de la Provincia, a fin de introducir nuevos tipos de contravenciones».

«En los tiempos que corren, donde se ha declarado la emergencia pública sanitaria a nivel provincial y nacional en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al Coronavirus Covid-19 y, habiéndose adoptado diversas medidas de prevención y control, con el único objetivo de atender a la situación epidemiológica y recudir el riesgo de contagio en la población, resulta primordial contar con normativade tipo contravencional con el fin de salvaguardar así la salud pública como bien jurídicamente protegido», indican en los fundamentos.
El ex gobernador de Misiones, ahora diputado provincial, hizo pública su propuesta a través de la red social Twitter, en la mañana de este martes.
(FUENTE EL TERRITORIO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *