Rigen nuevas medidas sanitarias en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano

El gobierno de la provincia de Misiones dio a conocer una nueva serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 que comenzará a aplicarse en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano y servicios urbanos en aquellos municipios que se adhieran al decreto 980 que establece:

-Adecuación de las frecuencias de las unidades en días hábiles de 6 a 22 y fuera de ese horario se mantendrá una guardia mínima correspondiente a los días domingos y feriados.
-Se permitirá el traslado de los pasajeros sentados y parados según las capacidades máximas establecidas en el presente decreto.
-Todas las personas paradas deberán mirar hacia el lado de la ventanilla, evitando que estén sentados cara a cara.
-Tanto pasajeros como el chofer de la unidad deberán usar tapabocas y desinfectarse las manos al ingresar al medio de transporte.
-Para que no se quiten el tapabocas se recomienda no utilizar el celular para llamadas como tampoco ingerir bebidas o alimentos dentro de la unidad.
-En cada unidad habrá una capacidad máxima de:
a. Para unidades con capacidad máxima de 90 pasajeros podrán transportar un máximo de 54 pasajeros entre sentados y parados, para unidades con capacidad máxima de 100 pasajeros podrán transportar un máximo de 60, aquellos con capacidad máxima de 160 pasajeros podrán transportar un máximo de 100
– Aquellas unidades que no encuadran en los vehículos mencionados, deberán circular con el 60% de su capacidad máxima de pasajeros entre sentados y parados. Al completar la cantidad máxima por unidad, las puertas se cerrarán y la unidad partirá; a medida que los pasajeros desciendan de la unidad, en las distintas paradas del recorrido y se genere espacio dentro de la unidad, se permitirá el ascenso de nuevos pasajeros hasta completar los límites fijados.
-Las empresas concesionarias deberán colocar personal orientador en las estaciones de transferencia, paradas con mayor aglomeración de personas y en los horarios de mayor demanda, a los fines de organizar el servicio.
-Separar a pasajeros de los conductores con material transparente de manera de no afectar las condiciones de visibilidad.
-Se deberán retirar las cortinas, visillos y elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.
-Evitar el uso innecesario del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.
-Disponer en cada unidad y en las Estaciones de Integración y Transferencia dispositivos dispensadores o atomizadores que contenga alcohol diluido u otras soluciones desinfectantes.
– Se deberá limpiar y desinfectar el interior de los vehículos, dispositivos de cobro, asientos, pisos, superficies expuestas y parantes, en forma previa a la prestación del servicio y en la finalización del recorrido de su respectiva línea. Además, en las estaciones de transferencias se deberán mantener desinfectados los pisos, paredes, baños, asientos, molinetes y toda aquella superficie expuesta al posible contacto de los usuarios.
-En las paradas principales de los recorridos, dentro de las unidades de transporte y en sus lunetas traseras, y en las Estaciones de Integración y Transferencia se dispondrá la instalación de banners, carteles y/o afiches de concientización y comunicación de las acciones requeridas a la población con relación al Covid-19.
-Las medidas de concientización y comunicación se incluirán asimismo en la Aplicación para teléfonos móviles Bondi Ya! cuyo empleo se recomienda a la población usuaria.
-Los choferes, inspectores y personal de las unidades del servicio usarán guantes descartables y demás insumos de protección básicos.
-Personal operativo de las empresas concesionarias darán cumplimiento a las disposiciones de salubridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.
-Deberán circular durante todo el viaje en forma ventilada y con ventanillas abiertas.
Fuente: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *