San Vicente: aparecen más compradores de tierra cuyos pagos fueron anulados

EN LA MIRA. La administración del exjefe comunal, Dos Santos, es apuntada por la actual intendencia y los concejales sanvicentinos.

A medida que se va conociendo el escándalo por la venta de tierra fiscal en esta ciudad están apareciendo nuevos compradores con sus recibos para corroborar si el trámite fue legal o no y si quedó registrado en la contabilidad de la Municipalidad local.

Es que el actual intendente, Fabián Rodríguez, publicó una convocatoria en los medios de prensa invitando “a los vecinos de la ciudad que adquirieron inmuebles propiedad de esta Municipalidad, con anterioridad al 10 de diciembre de 2019, a que se presenten con los contratos respectivos, recibos de pago y toda la documentación que acredite la compra”.

Rodríguez publicó esta convocatoria después de presentar una denuncia penal contra la gestión anterior, encabezada por Waldomiro Dos Santos, al descubrir que muchos vecinos venían con los boletos de compra venta a tramitar el título de sus propiedades pero las ventas no aparecían entre la contabilidad histórica de la comuna.

El actual intendente y los concejales creen –así lo sugieren en las denuncias efectuadas- que la Administración anterior vendió las propiedades, cobró el dinero, después anuló los recibos y no se sabe dónde fue a parar el dinero. Se sospecha que no ingresó el dinero a las cuentas municipales.

 

Aparecen nuevos casos

Jorge Hasan, presidente del Concejo Deliberante dijo ayer a PRIMERA EDICIÓN que “la cuestión surge a partir de recibos aportados por los contribuyentes. Cuando uno va a verificar esos recibos en la contabilidad, aparecen como anulados”.

Agregó que “a partir de la convocatoria que estamos haciendo, en los medios, están apareciendo otros casos porque no había ninguna documental en la Municipalidad, no se sabe qué se vendió ni a quién se vendió”. Ayer aparecieron tres compradores pero sólo uno llevó la documentación.

“A medida que van apareciendo los contribuyentes con los boletos de compra venta y los recibos se va corroborando la información con lo que tenemos nosotros en la contabilidad, verificando si los recibos están cargados, pero en realidad no tenemos idea de cuántas operaciones se hicieron porque no existen las copias que tendrían que haber quedado en la Municipalidad”, dijo Hasan.

El edil renovador remarcó que “están apareciendo los primeros desde la semana pasada pero como recién se inicia la convocatoria van a aparecer muchos más. Esta documentación se irá aportando a la Fiscal a medida que vaya apareciendo”.

 

Dos Santos se puso a disposición

El denunciado exintendente y actual vicepresidente del IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial), Waldomiro “Valdir” Dos Santos, se presentó ayer ante el juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, a cargo de Gerardo Casco, a efectos de ponerse a disposición de la Justicia.

En la misma presentación, también designó a sus dos abogados defensores: Hernán Daniel Braunstein y Julio César Lenzken, quien fue subsecretario de Seguridad y Justicia durante el mandato de Maurice Closs (2011-2015).

Dos Santos junto a sus abogados realizaron la presentación de un escrito formal en el que manifiesta su predisposición para esclarecer toda la situación.

La presentación señala: “Teniendo en cuenta las diferentes versiones periodísticas del día lunes 6 de julio en horas del mediodía donde se habría ventilado una supuesta denuncia en mi contra relacionada a mi función como titular del Poder Ejecutivo de la ciudad de San Vicente en la anterior gestión, vengo a presentarme y comparecer a estar de derecho ante vuestra señoría”.

En el mismo acto, constituye domicilio fiscal y designa a sus defensores.

 

Las denuncias

El actual intendente, Fabián Rodríguez, consideró que las irregularidades en las ventas de lotes de tierra, propiedad de la comuna, son parte de una “estafa” y apuntó a una “asociación ilícita” entre los implicados: el intendente y varios funcionarios de su Gabinete. “A mí no me quedan dudas de que es una asociación ilícita. Eso igual debe decidirlo el juez y el fiscal, pero esto no fue planeado por una sola persona”, sostuvo.

“Tenemos un recibo de un contribuyente que compró 6.064 metros de tierras, con un costo de $4.280.000, se le hizo un descuento y quedaba un monto de $3.430.000, pero el recibo se hizo por $2.287.000 y anularon el registro”, contó. A su vez, el alcalde señaló que “los contribuyentes no tienen la culpa porque ellos pagaron”. “Creemos que hay más damnificados. Pedimos a quienes compraron tierras del 10 de diciembre de 2019 para atrás que se presenten en el Municipio con todos los papeles”, indicó.

Por su parte, los concejales que también realizaron una denuncia, indicaron que las personas compraban los lotes de buena fe, firmaban el contrato, pasaban por caja y abonaban pero luego “los recibos son cancelados en el sistema, es decir que se anulaba el pago pero el dinero nunca era devuelto al contribuyente, sino que el mismo se quedaban repartiendo -seguramente entre las personas aquí denunciadas”.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *