Se reactivó la estación Garupá y el jueves saldría el primer servicio de cargas

Luego de más de dos años de inactividad se reactivó ayer la estación Garupá para recibir el tren de cargas.
El último servicio de cargas había salido de Garupá el 4 de julio del 2018. Desde febrero de este año comenzaron los trabajos que incluyó la limpieza de vías y reacondicionamientos de estaciones para la puesta en marcha del Belgrano Cargas sobre la línea Urquiza, que une a la Mesopotamia.
El acto de ayer sirvió para reactivar la estación Garupá como parada principal de Misiones para el tren cargas.
Una comitiva provincial encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió al tren que recorrió los 146 kilómetros entre la estación Santo Tomé y Garupá, que fue el último en terminar de limpiarse. A través de una videoconferencia con el ministro de Transporte Mario Meoni y el titular del Belgrano Cargas, Daniel Vispo, se dio por rehabilitada la estación de Garupá para empezar a sacar cargas a Buenos Aires. Del acto también participaron el diputado nacional Ricardo Welbach, el intendente de Garupá Luis Ripoll y el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski.
La formación Belgrano Cargas que llegó ayer tuvo unos 10 vagones, y recorrió el tramo entre Santo Tomé y Garupá, para realizar la prueba técnica final de las vías, que se terminaron de limpiar esta semana.
El tren que viene de Zárate se encuentra en Concordia, Entre Ríos, y posee 40 vagones, de los cuales 30 llegarán a la tierra colorada para cargar 4 toneladas de pasta celulósica de la empresa Alto Paraná. La idea es que el próximo jueves se despache el primer servicio oficial a Zárate, si las condiciones del tiempo lo permiten.
Cristina López Hermana de Rosa«En el primer servicio vamos a llevar pasta celulosa de Misiones, madera de Virasoro y piedras desde Monte Caseros, Corrientes»Mario ArellanoSubgerente de Trenes Argentinos Cargas

Inversión y generación de empleo

Las pruebas para rehabilitar el tramo de la línea ferroviaria Urquiza Norte que une Santo Tomé en Corrientes con la localidad Garupá en Misiones, con una extensión de 146 kilómetros, fueron un éxito destacaron desde el Ministerio de Transporte.
El organismo nacional indicó que la vuelta del tren de cargas permitirá potenciar las economías regionales y reducir los costos logísticos en el traslado de producción.
La limpieza de las vías y la rehabilitación de las estaciones de Virasoro y Garupá se dio luego de una inversión de 20 millones de pesos del Estado Nacional.
“Agradecerle al presidente Alberto Fernández y a usted ministro por cumplir la palabra empeñada y tal como prometieron en julio volvimos a tener el tren de cargas. Ahora le vamos a pedir un esfuerzo más para volver a tener el tren de pasajeros”, indicó Herrera Ahuad al abrir la videoconferencia con el ministro de Transporte Mario Meoni.
“Es un gran aporte para reactivar nuestra economía y las economías regionales de toda la región. Era un viejo anhelo volver a tener el tren y hoy estamos dando el primer paso. Misiones es una tierra de oportunidades y la vuelta del tren demuestra las ganas de seguir avanzando. En un contexto de pandemia, seguimos creando oportunidades”, agregó el gobernador.
A su tiempo, Meoni destacó que “nos comprometimos con recuperar un ramal muy importante para el desarrollo del país y que seguramente ayudará a las economías regionales. Muchas veces el país central no entiende de los beneficios que trae este tipo de puesta en funcionamientos, que es algo tan importante como es el tren de cargas. Venimos de lograr un récord de cargas en junio y ahora con esto vamos a sumar una opción más para que las empresas de Misiones puedan sacar sus cargas”.
“Vamos a seguir apoyando la conectividad de Misiones, con la puesta en marcha de la hidrovía, con la puesta en funcionamiento del puerto de Posadas, y porque no en poco tiempo, el tren de pasajeros de cercanía que ya va avanzando a buen ritmo y estamos trabajando en ese proyecto para ponerlo en marcha lo antes posible”, agregó Meoni.
Con la puesta en funciones de la estación Garupá ya volvieron a trabajar unas 15 personas entre mantenimiento de vías, patio de cargas y administrativos. Cuando esté funcionando a pleno serían unas 30 personas que volverán a trabajar.
Por su parte, Daniel Vispo, presidente del Belgrano Cargas, destacó: “Es un día histórico para nosotros. Hicimos un esfuerzo muy importante para la puesta en funciones. Hace dos años, sin consultar a nadie, se cerró el ramal, con mucho esfuerzo lo volvimos a rehabilitar. En febrero en Santo Tomé, cuando reactivamos esa estación nos comprometimos en julio a llegar a Garupá y hoy ya estamos por sacar la primera carga desde Misiones. La verdad es que nos enorgullece porque ha sido un trabajo de todas las partes, Estado, sindicatos y trabajadores ferroviarios”.

Expectativas por el de pasajeros

Por último, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, comentó que “dimos un gran paso con el tren de cargas, y creemos que ya estamos más cerca para reactivar el tren de pasajeros de cercanía, que sería un gran logro para nosotros, ya que Garupá nunca bajó los brazos para que sea un beneficio para todos”.
En ese sentido ya están en Garupá cinco formaciones de trenes de pasajeros, que están siendo reparadas y pintadas en los galpones de la estación.
Según pudo saber El Territorio se está trabajando para que en pocos días todas las duplas y los trenes individuales estén terminados para poder hacer las primeras pruebas sobre las vías.
La idea es en el mediano plazo transportar pasajeros desde Posadas, hasta Garupá, y de esa ciudad a Apóstoles, siempre y cuando la Nación dé los permisos correspondientes.

En cifra

1.200

Toneladas es la cantidad de carga que podría trasladar el Belgrano. Pasta celulosa, madera, agua y yerba mate, los principales productos.

“La idea es ser alternativa para la logística”

Mario Arellano es el subgerente de operaciones de Trenes Argentinos Cargas Operaciones y en charla con El Territorio destacó que “la idea es ser una alternativa para las logísticas de las empresas y que se puedan bajar los costos del flete, para una provincia que está tan lejos de los principales puertos del país”. Según indicó el próximo paso será cerrar acuerdo con las empresas de la región para asegurar la carga en cada servicio. En ese sentido la idea es que el tren salga todos los jueves desde Garupá rumbo a Zárate. Para el primer servicio la empresa Alto Paraná trasladará 4 toneladas de pasta celulosa, que se sumará a una carga de raleo de madera que saldrá desde Virasoro y piedras que se cargarán en Monte Caseros. Así se completarán los 40 vagones del primer servicio que unirá Garupá con Zárate, la próxima semana. Hay gran interés de las empresas de Paraguay para transportar cargas de soja y maíz.

Fuente: El Territorio

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