Una aplicación para contratar a trabajadores temporales, que reciben planes o beneficios sociales

La iniciativa, elevada a la Legislatura por el director del INYM, Sergio Delapierre, vendría a solucionar el problema de la falta de mano de obra para tareas ocasionales en el sector productivo.

Ante el problema de falta de mano de obra para la zafra yerbatera, debido a que muchos tareferos no quieren perder el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez que se les da el alta en el sistema como trabajador en blanco, el director de Secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Sergio Delapierre, presentó un proyecto en la Legislatura misionera para que el Estado agilice las altas y bajas del personal.


La iniciativa consiste en una app, que debería ser instrumentada por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), para que un productor, comerciante o industrial pueda contratar a personal temporal, a través de su celular, sin que éste pierda su beneficio. Permitiendo a su vez que el empleador compre crédito para tomar mano de obra.

“Introduje un proyecto en la Legislatura para crear una herramienta a través de una app que permita que una persona, sea comerciante, productor o industrial, que requiera personal temporario para un determinado momento, pueda tomar gente a través de una app y que esa gente sea gente sea la que tiene planes, que son más de 5 mil personas en la Argentina”, explicó Delapierre en declaraciones a Primera Plana, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La idea, manifestó, es que “cada localidad tenga en el aplicativo, el listado de personal para trabajar según las actividades y que la gente que va a dar trabajo pueda comprar crédito para contratar mano de obra, ya sea por dos o tres días, sin ir a un contador, sin ir a la ANSeS o al Ministerio de Trabajo”. De esta manera, argumentó, “el empleador llama a esta gente para trabajar y cuando termina se certifica que cumplieron tantas horas e inmediatamente se le carga en la tarjeta el dinero ganado para que lo pueda utilizar”.

Por todo esto, Delapierre contó que mantuvo reuniones con funcionarios provinciales y nacionales para avanzar en esta propuesta.  “Estoy en contacto con autoridades a nivel nacional para ir hasta Buenos Aires a charlar con funcionarios de la ANSeS para ver cómo se podría implementar, y saber si la encuentran razonable y útil”, reveló.

Sobre la falta de mano de obra para el sector productivo, el director del INYM indicó que “esto no es exclusivo de la yerba mate ya que tiene conocimiento de que ocurre en otras actividades”.

El sistema argentino es tan complejo en la parte laboral, y costoso, que conspira contra el bienestar de nuestros propios trabajadores”, apuntó.


Remarcó que otra de las soluciones pasaría por “agilizar el sistema de altas y bajas; además de “cambiar otras cuestiones en la Legislatura”, como por ejemplo el “hacer que sea compatible el cobro del subsidio interzafra con el trabajo en otras actividades como ser l

a recolección de mandioca y la poda en reforestaciones”.

“Hay que agilizar este sistema”, añadió.

En este contexto, recordó la aprobación de la Ley de Corresponsabilidad Gremial en la actividad yerbatera, la cual calificó de “un gran paso en el tema laboral tanto para productores como para trabajadores”.

Y señaló que existe otra propuesta que desde hace mucho tiempo impulsan desde el sector yerbatero para que la gente que tiene planes sociales pueda a la vez ser contratada en tareas ocasionales o temporales.

“Eso sería un gran paso para que la gente tenga un mejor trabajo. El Estado no pierde nada porque sigue subsidiando y el productor tiene un menor costo lo que redundaría en mayor trabajo y mayor productividad”, destacó.

FUENTE PRIMERA EDICIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *